Visión y misión

Visión

La ciencia ha mostrado, de forma clara, la importancia de preservar nuestros humedales en buen estado de conservación. Se presentan aquí, a título de ejemplo, cinco casos reveladores de la importancia que tienen estos ecosistemas en España como proveedores de servicios ambientales:

Delta del Ebro; el agua que “se pierde en el mar”

Existe una correlación de dependencia del 60% entre las capturas de anchoas y los aportes fluviales del Ebro. Así, cada metro cúbico por segundo de agua del caudal medio que el río Ebro vierte al mar en época de puesta, propicia al año siguiente unas capturas aproximadas de 114 kilos de anchoas en la flota pesquera del entorno del Delta. Una dependencia directa para esta especie comercial, de gran peso económico en todo el Mediterráneo, y a la vez una fuente de nutrientes para toda la cadena trófica, no sólo del espacio deltaico, también de la extensa plataforma continental adyacente. Donde un porcentaje significativo de los nutrientes de toda la plataforma provienen de las descargas fluviales del río Ebro.

Barco pesquero faenando en las aguas de la plataforma del delta del Ebro. Foto: J.M. Arcos

Galicia, sus costas y rías bajas; una forma de vida

Ensenada do Ezaro, Ría Corcubión, Rías Bajas, Galicia. Foto: Rober Glez. García

N

adie puede negar el evidente vínculo de Galicia con la mar. Y esto no sólo se refleja en su rico patrimonio cultural, natural y social, también en su economía. El sector de la pesca contribuye a la economía gallega con aproximadamente el 3% del PIB autonómico. Superando el 10% del PIB en uno de cada cinco concellos costeros y situándose cerca del 30% en algunos de ellos, como el de Ribeira.

Bahía de Santander; vivero natural

Protegido del mar Cantábrico por el sistema dunar del Puntal de Somo, el intermareal del estuario de la Bahía de Santander es un vivero natural de marisco. Tan sólo respecto a las poblaciones de almeja, la Bahía de Santander ha llegado a atesorar un stock que superaba las 100 toneladas de almeja (33Tn de almeja fina y 72Tn de la especie asiática), sin embargo hoy su futuro es incierto y se enfrenta a una situación crítica.

Mariscadores en el intermareal de Pedreña, Bahía de Santander. Foto: www.bahiasantander.es

Tablas de Daimiel; reclamo turístico

Turismo ornitológico, un sector económico en el Parque Nacional de Daimiel. Foto: Agustín Carretero.

E

n el mundo sólo existen humedales similares a las Tablas de Daimiel en los ríos Shannon (Irlanda), Spree (Alemania), en la confluencia del Tigris y el Éufrates (Irak) y en el delta interior de río Okavango (Botsuana). Esto hace que se convierta en reclamo turístico de primer orden cuando las condiciones ambientales del humedal son aceptables. Así lo demuestran las cifras de visitantes recogidas por el Parque Nacional, que a pesar de tener una acogida aproximada de 100.000 visitantes anuales entre 2005 y 2009, en el año 2010 alcanzó los 400.000 visitantes, sin duda vinculado a la llegada al humedal de la lámina de agua gracias a las lluvias.

Arrozales; alimento y necesaria convivencia

España es el segundo país de la Unión Europea en producción de arroz, con el 25% de la superficie total de arrozales de la UE y el 30% de la producción. Así, nuestro país produce 850.000 toneladas anuales de arroz en 110.000 hectáreas de cultivo, con cerca de 8 toneladas producidas por hectárea. Los tres lugares más importantes de España en producción de arroz son las marismas del Guadalquivir, el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia, cada uno de estos espacios suma, al menos, seis categorías de protección diferentes.

Fangeo de arrozal en l’Albufera de Valencia. Foto Carlos Oltra.

Misión

La campaña centrará sus esfuerzos en los tres humedales españoles más importantes para las aves acuáticas: Doñana, el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia. La elección de los tres espacios citados responde a diez razones:

  1. Son los tres humedales más importantes para las aves acuáticas de España.
  2. Entre los tres suman más del 25% del total de las aves acuáticas censadas en España en invierno.
  3. Suman aproximadamente una media anual de 600.000 aves acuáticas invernantes. Incluso con máximos de 642.964, 361.382 y 96.486 aves acuáticas respectivamente. Asimismo se sitúan entre los tres humedales más importantes de España para el 85% de las especies de aves acuáticas invernantes.
  4. Suponen, en cada caso, los humedales más importantes para las poblaciones de aves acuáticas de su demarcación hidrográfica y de su comunidad autónoma.
  5. Los tres humedales cobijan cada primavera a una media anual superior a las 60.000 parejas reproductoras.
  6. Cada uno de los espacios cuenta con multitud de categorías de protección (Doñana 12, Delta del Ebro 8 y Albufera 6). Entre estas figuras, varias son internacionales: como humedales Ramsar o espacios Red Natura 2000.
  7. Los tres humedales se sitúan en la parte baja de las grandes cuencas, acumulando de alguna manera las amenazas de su territorio.
  8. En cada uno de ellos destaca una gran amenaza sobre el resto, que a su vez es representativa, en mayor o menor medida, de lo que ocurre en el resto de humedales españoles. Y los tres presentan unas necesidades ambientales muy claras que los planes de cuenca no aseguran que se vayan a atender.
  9. Ninguno de los tres humedales cuenta con un plan de gestión adecuado para sus espacios Red Natura 2000, ni estos se han integrado adecuadamente en sus respectivos planes de cuenca.
  10. Cada uno de los humedales cumple seis criterios por los que el Convenio Ramsar declara los humedales de interés internacional.

La campaña pretende que se apliquen y se integren los conocimientos técnicos y científicos existentes como argumentos en la conservación de los lugares seleccionados. Y así conseguir el necesario giro en la toma de decisiones sobre la actual gestión del agua y de los valores ambientales de estos tres humedales.

Es una realidad que los responsables de la política de aguas y de conservación de la naturaleza disponen de la información científica suficiente para comprender la necesidad de tomar medidas urgentes para conservar los humedales más importantes de España, y SEO/BirdLife se ve obligada a asegurar que se toman las medidas adecuadas, con el objetivo de adaptar el modelo socioeconómico de estos tres lugares y de sus cuencas a la conservación del patrimonio natural que atesoran.

El objetivo es desencadenar la puesta en marcha de acciones por parte de las administraciones públicas y los responsables políticos que solucionen la situación que atraviesan los humedales más importantes de España, a través de la propuesta de medidas que deben desarrollarse en estos tres humedales.